Aprende cómo solucionar problemas con la caldera en tu hogar

Si recientemente has instalado una caldera o sistema de calefacción en tu hogar y has visto que ha comenzado a tener fallas, en este artículo te enseñaremos cómo detectar las fallas y soluciones en calderas de manera simple.

Soluciones a fallas de la losa radiante o su caldera

 

Estos es uno de los problemas más comunes en los hogares, por eso hemos decidido brindarle algunas soluciones y tips con los que podrán identificar las fallas y soluciones en calderas.

Empecemos por lo básico. Sabemos que una caldera es un equipo que se utiliza para calentar el agua por medio de un sistema hidráulico de calefacción.

El agua caliente se distribuye por medio de la casa a través de tubos y eso hace que el calor se expanda uniformemente en cada habitación por medio de radiadores, estos pueden ser de acero, por calentadores de convección en el suelo (casas nuevas) o de hierro fundido (casas antiguas).

Ahora bien, cuando el agua comienza a enfriarse, el radiador o calentador de conversión regresa el agua a la caldera para volver a calentarla e iniciar nuevamente el circuito de bombeo. Además, la caldera se pude usar como sistemas radiantes de calefacción de piso.

Asimismo, estas calderas usan combustible para funcionar, pude ser gas natural o propano y aceite combustible. Estas últimas requieren de un mantenimiento más frecuente para evitar fallas como las que se nombrarán a continuación:

La caldera no produce calor

En primer lugar verificar que el interruptor de circuito este accionado, en caso contrario solo basta con restablecer el circuito accionado. También puede suceder que un fusible se haya fundido, entonces será necesario reemplazarlo por uno nuevo.

El nivel del agua está bajo

Es recomendable mantener el nivel del agua a la mitad de su capacidad para que la caldera pueda funcionar correctamente. En caso de fallas es posible que la válvula de alivio de la presión o el sistema de llenado automático deba ser revisado, ya que este debería mantener los niveles adecuados de agua y presión en 12 a 15 psi.

La caldera no tiene poder

En este caso puede ocurrir que la válvula con la que se controla la cantidad de gas natural o propano requerido para que funcione el quemador este cerrada.

Falla en el piloto o en el prendido del quemador eléctrico

Aquí pueden suceder numerosas cosas, puede que la luz de piloto está apagada y basta con encenderla. Sin embargo, también es importante que busquemos posibles problemas en el sistema de encendido electrónico en caso que la caldera no cuente con un piloto.

Falla en el termostato

Para solucionar este problema es necesario ajustar el termostato subiendo o bajando la temperatura, pero solo unos grados. Tomen en cuenta que en casos de fallas mayores, lo recomendable es llamar a un profesional para solucionarlo y así evitamos accidentes.

fallas de la losa radiante o su caldera

¿Cómo hacer el purgado de losa radiante?

Los sistemas de suelo radiante por agua, trabajan de manera parecida a una calefacción de tubos convencional. En este sentido, suele suceder que algunas burbujas de aire penetren en los tubos y comiencen a causar algunas fallas, por lo que será necesario hacer un purgado.

Lo primero que hay que hacer es comprobar que nuestro sistema de calefacción cuente con purgadores automáticos o manuales. Gran parte de los radiadores en la actualidad vienen con purgadores automáticos que nos facilitan el trabajo. En ese caso basta con abrirlo y ponerlos a hacer la purga.

En el caso que sean manuales, será necesario buscar las válvulas o llaves en las instalaciones del suelo radiante y girarlas para que salga un poco de aire.

Otro método es colocar la bomba de circulación en la velocidad III (en la caldera), luego subir la presión del circuito a 3 Bar y comenzar a cerrar los circuitos de la casa, exceptuando uno que es el que abriremos en su totalidad.

Esto hará que empiece a salir agua y se purgue el radiador. Luego que hayan desaparecido las burbujas de aire, aproximadamente unos 5 min, podemos hacerlo con el resto del circuito de esta forma: Bajaremos la velocidad de la bomba a I o II y la presión a 2 Bar.

Si queremos comprobar si la purga de radiador ha funcionado debemos ir a la caldera, encender la calefacción y escuchar atentamente si hace algún ruido como un borboteo, en ese caso quiere decir que aún tiene burbujas de aire dentro. Es importante no olvidarse de volverle a colocar agua.

¿Cómo hacer la corrección de cabezal termostático?

Para poder hacer la corrección de cabezal termostático hay que entender que cada cabezal termostático dispone de una escala graduada de 1 hasta 5 y cada número indica una temperatura aproximada de acuerdo a esta tabla:

Posición llave              *          1               2               3               4               5

Temperatura             6°C      14°C        18°C        21°C          23°C         25°C

Sin embargo, esta puede variar dependiendo del modelo de cada cabezal termostático. Asimismo, las válvulas termostáticas pueden ayudarnos a limitar la temperatura de una habitación en el hogar, pero no debemos olvidar tener la temperatura tope de acuerdo a las normas establecidas.

Si quisiéramos tener una tempera de consigna común programada en una sala de calderas de 24°C. Entonces tendríamos que hacer lo siguiente:

Posición 1: La válvula limita la temperatura de la habitación a 14°C

Posición 2: La válvula limita la temperatura de la habitación a 18°C

Posición 3: La válvula limita la temperatura de la habitación a 21°C

Posición 4: La válvula mantiene la temperatura de la habitación a 23°C

Posición 5: La válvula permanecerá abierta y alcanzará la temperatura que le permitan las ganancias de calor de soleamiento, electrodomésticos, entre otros. Pero, no necesariamente alcanzará los 25°C seleccionados.

 

Pre equilibrado de circuitos de suelo radiante

Una de las fallas y soluciones en calderas más comunes tiene que ver con los sistemas de suelo radiante y las variaciones en la temperatura del hogar. Por suerte, te podemos enseñar cómo regular colectores suelo radiante de manera simple.

El equilibrado hidráulico permite mantener constantemente la temperatura de agua en todos los puntos de consumo del hogar.

La normativa impone la condición de que la temperatura resultante en los locales medida en su centro y a 1,50m del suelo, esté comprendida entre 18ºC y 22ºC. Por razones de confort no deben rebasar una temperatura máxima de 29ºC

Para poder tener un equilibrio de los circuitos de suelo radiante es necesario que el retorno de la temperatura sea la misma en todos los circuitos y que el salto térmico entre ida y retorno no sea superior a 10ºC.

Es recomendable ver las instrucciones de instalación del sistema de calefacción para poder regular el suelo radiante de acuerdo a las necesidades de cada fabricante.

Soluciones a fallas de la losa radiante o su caldera

¿Cómo cambiar configuración de radiadores a piso radiante?

En este caso, si contamos con tablero de configuración tendremos que acceder al modo de programación y presionar de manera simultánea, los botones + y reset.

Al hacerlo el display va a colocar un mensaje con lo siguiente:

  • F1 (Funcionamiento en modo radiadores)
  • F2 Funcionamiento en modo piso radiante)

Será necesario alternar entre F1 y F2 en varias ocasiones y repetir el primer paso. Esto hará que el patrón se guarde de manera automática y la caldera vuelva a su modo de uso original con los patrones de temperatura de instalación, es decir, radiadores 29o C – 85o C, y piso radiante 15o C – 55o C.

 

¿Por qué elegir una Losa Radiante Peisa?

Contar con una Losa Radiante Peisa permite tener una calefacción silenciosa y climatización en todo el hogar sin fallas en las temperaturas. Además, Losa Radiante Peisa funciona en todo tipo de pisos y revestimientos. Cuenta con:

  • Tubos de PEX-b, colectores premontados de acero inoxidable con caudalímetros.
  • Válvulas esféricas con volante mariposa.
  • Cabezales electrotérmicos italianos, para conectar con termostato ambiente.
  • Válvulas de zonas de dos vías.
  • Accesorios de instalación: curvatubos, purgadores automáticos y racores de unión de latón.